lunes, 10 de octubre de 2011

la cruz de ser Copto hoy en día

Los enfrentamientos entre cristianos coptos y el ejercito egipcio han dejado este domingo 24 muertos en Egipto.

De nuevo el terror durante una explosión sectaria en Egipto auspiciada por el ejército. Diez mil ciudadanos, cristianos y musulmanes, se manifestaban precisamente contra la creciente violencia anticristiana, cuando un blindado militar arrolló a los manifestantes cerca de la plaza de la revuelta de Tahrir, como preludio a una noche sangrienta. Saldo: veinticuatro muertos y 174 heridos. Son decenas ya en este año.
Y la indiferencia del mundo occidental es alarmante. A la primavera árabe, le sucede un otoño sangriento.

¿Qué quiere decir copto?

Literalmente, egipcio; por extensión, originario del país antes de la invasión árabe del 639 y de la batalla de Rashidun, esto es, cristiano y local.

¿Quiénes son?

Los coptos atesoran el recuerdo de haber sido el único pueblo del mundo visitado y recorrido por la Sagrada Familia; cada lugar y parada de la égida está recreado por antiquísimos monasterios y capillas. La iglesia de Alejandría fue fundada por el propio san Marcos, en los años inmediatos a la muerte de Jesús, y en la cripta de su iglesia patriarcal está enterrado, dando el símbolo del león (por África) a la ciudad, a la Iglesia y, luego, a Venecia.

¿Dónde están?

Desde la invasión y la coronación de Saladino en El Cairo, en 1174, los coptos viven dispersos en pequeñas comunidades por todo el Nilo, en Sinaí y en oasis como El Fayyum; también en el Alto Egipto, donde lindan con el viejo Sudán cristiano. Aunque han sobrevivido a los musulmanes en torno a sus monasterios, también hay una importante presencia en Alejandría y Cairo viejo, así como en los barrios inmigrantes de Shubra, Maspero o Muqatam.

¿Cuántos son?

No hay estadísticas egipcias sobre el particular, pero la Iglesia considera que son 11 millones; los musulmanes los minimizan a la mitad. Se sabe que, de resultas de su desventaja social, un millón viven exiliados, especialmente en EE.UU. (con más de cien iglesias), Alemania o Canadá. Es la mayor minoría cristiana del mundo musulmán y de ella han salido los grandes evangelizadores del desierto y de África.

¿Cuál es su problema?

En los últimos tiempos, que los matan y les queman casas e iglesias. La última enmienda constitucional, tras los cambios, los ha confirmado como segunda nacionalidad en un «país islámico» y el estado los desfavorece; si la mayoría simplemente los ignora, una corriente islamizante los pinta como parásitos y no-egipcios; aunque algunos de los más ricos egipcios son cristianos.

¿Qué problema crean?

Los coptos llevan un milenio de aislamiento cultural y a la defensiva y ello se ha imbricado como complejo, que radicaliza su pensamiento.

¿Qué hace el estado?

Según los coptos, patrocinar el terrorismo: el ejército ha sido visto junto, o al frente, de los atacantes en la mayor parte de la violencia contra cristianos. La policía se ha mantenido generalmente al margen, esto es, dejando que los violentos incendiasen y golpeasen.

¿Y la revolución?

El levantamiento de Tahrir mostró a la luz por primera vez a las mujeres y a los cristianos de Egipto. Y a quien quisiera dividirlos, también el mejor modo de lograrlo. Los Jóvenes Coptos Maspero (por el barrio en que protestan) pide que «la mayoría silenciosa de Egipto» salga a protegerlos; algunos lo hacen, otros asustados por los salafistas creen que hay que bajarles los humos

En fin, en estas estamos mientras que muchos somos absolutamente indolentes ante la barbarie de la muerte.
Deberiamos de exigir a nuestros políticos que intervinieran, pero allí no hay petroleo ni nada que les interese. Y mucho más defender a los cristianos, cuya ética denuncia expresamente la vida disoluta y amoral de los mismos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario